BLOG

Alquiler de corta estancia: riesgos y recomendaciones

lunes, 31 de julio de 2017

Cuando buscas una vivienda de alquiler para unas semanas, ya sea por vacaciones o por otro tipo de necesidad, existen diferentes alternativas. Además del alquiler a través de las agencias inmobiliarias tradicionales, las opciones online mediante portales inmobiliarios y portales especializados han ido ganado relevancia en los últimos años. Pero hay que tener cuidado ya que existen una serie de riesgos asociados.

Cuidado con el phishing

El proceso de alquiler a través de las plataformas especializadas en corta estancia es muy sencillo, sin embargo, existen estafas asociadas a estos alquileres, como el phishing, el método más habitual.

Consiste en ofrecer en alquiler una vivienda falsa con condiciones inmejorables (muy buen estado, bien ubicada y precio más que competitivo), imagen e información idénticas al resto de ofertas de la plataforma, e incluso reseñas y opiniones positivas. La oferta exige el pago completo por adelantado a través de transferencia bancaria y se utiliza a la plataforma de alquiler como aval de la transacción para ganar tu confianza. Sin embargo, una vez realizado el pago, toda la información relacionada con la vivienda y el alquiler desaparecen.

Una situación similar se puede dar si alquilamos nuestra vivienda a través de ofertas de propietarios particulares y nos solicitan como requisito el pago por adelantado mediante transferencia bancaria.

¿Cómo evitar las estafas?:

·       No realices pagos fuera de la plataforma de alquiler: Las plataformas de alquiler suelen gestionar los pagos dentro de las mismas, nunca a través de enlaces externos o por transferencia bancaria.

·       No pagues por adelantado: Es normal pagar una reserva previa pero nunca la totalidad del alquiler.

·       Acredita tu reserva con algún documento: Evita realizar pagos sin tener algún tipo de documento o contrato que acredite la reserva y te proteja legalmente.

·       Comprueba la autenticidad del enlace a la web: Si como forma de confirmación de la reserva o para la realización del pago te envían un enlace por correo electrónico, confirma que sea auténtico y que realmente pertenece a la plataforma.

Alquilar a través de un agente

Ya sea directamente a través de la agencia o consultando las ofertas en los portales inmobiliarios, te permitirá contar con un experto que te asesorará y velará por tu satisfacción y rentabilidad. Las principales ventajas son:

·       Conoce el mercado: Y te orientará para que consigas la mejor opción al mejor precio.

·       Te asesora  legalmente: Todo queda por escrito y detallado en un contrato de alquiler.

·       No cobra por adelantado: Como mucho tendrás que realizar el pago de una reserva.

·       Su gestión está respaldada por una organización: Y su prestigio depende de la calidad del servicio prestado.

En resumen, hoy en día las nuevas tecnologías e Internet ofrecen nuevas, sencillas y rápidas opciones de alquiler para estancias cortas. Sin embargo, si no eres una persona familiarizada con ellas o deseas evitar los riesgos, lo mejor es contar con el conocimiento y la experiencia de un agente inmobiliario.

Si estás interesado en contactar con una agencia inmobiliaria puedes ponerte en contacto con alguno de nuestros agentes asociados

4 buenas razones por las que contar con un experto inmobiliario

Compartir

DESTACADOS