BLOG

Mudarse cerca del cole, ¿comprar o alquilar?

viernes, 1 de septiembre de 2017

Pues ya está aquí septiembre, con su síndrome postvacacional y su vuelta al cole. En estas fechas de vuelta al tráfico y a los atascos muchas familias se plantean cambiar de casa para mudarse más cerca del colegio y así hacer la rutina diaria más llevadera.

Si esa es tu situación, te estarás planteando las diferentes alternativas posibles y si es mejor comprar o alquilar. Por eso, hoy te contamos las ventajas e inconvenientes de cada opción:

Comprar

 ·  Ventajas: La principal ventaja de comprar una vivienda es el hecho de que al terminar de pagarla será de tu propiedad. Muchas personas ven esto como una forma de ahorro y seguro ante la jubilación así como de reducir gastos ante las posibles ajustadas pensiones del futuro.

  ·  Inconvenientes: Sin embargo, comprar una casa no es una decisión baladí, y debemos tener en cuenta una serie de cuestiones importantes:

-  Comprar una vivienda puede suponer un importante desembolso inicial, de hasta el 30% del precio de compra, lo que implica que deberás tener ahorrado de partida varios miles de euros: en torno al 20% para hacer frente a la entrada de la casa ya que los bancos ya no financian el 100% de las hipotecas, y otro 10 o 15% para afrontar todos los gastos de escrituras, notaria etc., que lleva aparejada la compra.

-  Hay que hacer bien los números para no asumir más riesgos de los necesarios. Y es que comprar una casa supone involucrase en una serie de gastos fijos que deberás poder hacer frente a lo largo de mucho tiempo. Así, los expertos recomiendan no aventurarse en una hipoteca si no podemos hacer frente a la misma en caso de que el Euribor alcance el 5%, ya que ya en 2008 el índice sobrepasó ese valor. Igualmente, recomiendan que la hipoteca no supere el 40% de los ingresos mensuales.

Alquilar

 ·  Ventajas: La principal ventaja del alquiler es la flexibilidad y la libertad de movimiento que ofrece ante eventuales cambios tanto personales, familiares y laborales. Por otra parte, es una opción mucho menos arriesgada ya que los pagos iniciales son muy inferiores, como mucho una o dos mensualidades como fianza y como pago a la inmobiliaria, si este es el caso.

 ·  Inconvenientes: El principal inconveniente que aluden quienes ven en la compra una mejor opción es el hecho de que a pesar de pagar todos los meses por una vivienda esta nunca será de nuestra propiedad. Por otra parte, los precios del alquiler, especialmente en las grandes ciudades, se encuentran actualmente al alza ante las dificultades para acceder a la vivienda en propiedad y el consecuente aumento de la demanda de alquiler.

Tras este pequeño análisis de pros y contras señalar que uno de los elementos claves a la hora de decantarse por una u otra alternativa es el tiempo que tenemos previsto vivir en dicha vivienda: si nuestra idea es estar en ella un plazo largo de tiempo (los expertos lo sitúan en mínimo de 5-8 años) entonces es aconsejable comprar ya que amortizaremos los gastos iniciales. Por el contrario, por debajo de ese plazo es recomendable alquilar ya que no nos saldrá rentable la inversión inicial necesaria para la adquisición de una vivienda.

En conclusión, ante la disyuntiva de si alquilar o comprar, lo más importante es tener en cuenta que son dos opciones muy diferentes que deben valorarse en función de nuestras circunstancias particulares, necesidades personales y situación económica y familiar.

Por último, si estas dudando que hacer Contacta - sin compromiso - con nuestros agentes inmobiliarios colaboradores, ellos sabrán darte el mejor asesoramiento.

4 buenas razones por las que contar con un experto inmobiliario
Compartir

DESTACADOS