BLOG

Gastos asociados a la compra-venta de viviendas (I)

domingo, 3 de diciembre de 2017

En nuestro artículo sobre los pasos para vender una vivienda hablábamos sobre los gastos asociados a la venta pero sin entrar en detalle. Hoy queremos profundizar en este aspecto, y para ello, hemos hablado con una de nuestras agencias asociadas, Inmobiliaria Punto de Barcelona, y su director comercial, Andreu López, para que nos ponga al día sobre la cuestión.

Desde Inmobiliaria Punto nos indican que ‘la compra-venta de viviendas tiene una serie de gastos asociados, entre otros, una serie de obligaciones tributarias que no hay que perder de vista’.

En concreto, en el caso de la venta los gastos a los que deberemos hacer frente son:

 

Gastos asociados a los impuestos de la compra-venta

ü  IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): Cualquier propietario que venda un inmueble ha de declararlo en el IRPF.

Desde Inmobiliaria Punto nos indican que  ‘estos gastos han aumentado a raíz de la nueva reforma fiscal, especialmente para operaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 1994, ya que aquellos aspectos que rebajaban la plusvalía patrimonial (como los coeficientes de inflación o de abatimiento por la compraventa) han sido eliminados’.  

Sin embargo, hay ciertos casos en los que el contribuyente está exento de declarar la venta, como cuando hay una pérdida patrimonial, cuando se vende la vivienda habitual y se reinvierte el capital obtenido, o en el caso de mayores de 65 años y personas en situación de dependencia. 

ü  Plusvalía Municipal: La Plusvalía Municipal es el  tributo que grava el aumento de valor de los terrenos urbanos en el momento de la transmisión de una propiedad y que normalmente es obligación del vendedor. Sin embargo, como indica Inmobiliaria Punto, ‘en algunos municipios el encargado de abonar este impuesto es el comprador y no el vendedor. Esta opción es legal siempre que ambas partes estén de acuerdo’. Leer más sobre la plusvalía municipal

 

Gastos asociados a la hipoteca

Si en el momento de la venta el vendedor todavía está liquidando la hipoteca existen dos opciones, la cancelación anticipada del préstamo, o solicitar la subrogación de la hipoteca.

Ambas acciones conllevan una serie de comisiones por parte de la entidad financiera que, como nos explica Andreu López ‘pueden llegar a superar el 0,5 % del capital prestado durante los 5 primeros años y del 0,25 % durante el resto de la hipoteca. Además, la cancelación también debe realizarse a nivel registral cuyo importe variará entre los 300 y los 1.000 € en función del capital que se solicitó al firmar la hipoteca’.

 

Gastos asociados a la vivienda

Existen otros gastos relacionados con la propia vivienda, que en principio, lo habitual es que sean liquidados por el vendedor previamente a la transmisión del inmueble, pero en ocasiones en la negociación de la compra-venta se decide que sean asumidos por el comprador. ‘Hablamos de gastos relacionados con pagos a la comunidad y posibles derramas, los impuestos asociados a la vivienda como las tasas de basuras o IBI, y por supuesto disponer del certificado de eficiencia energética que es obligatorio desde el 1 de junio de 2013 tanto para la venta como para el alquiler’, nos apuntan desde Inmobiliaria Punto.

 

 

Muchas gracias a Inmobiliaria Punto por compartir con nosotros su conocimiento en la materia. Si quieres contar con su experiencia contacta con ellos o con cualquiera de nuestras agencias colaboradoras para que te asesoren en la compra-venta de tu vivienda.

 

Compartir

DESTACADOS