BLOG

Datos 2017: La ubicación, la clave en la revalorización del precio de la vivienda

domingo, 25 de febrero de 2018

Según nuestro último estudio del precio de la vivienda con el análisis de la evolución del precio a lo largo del 2017 en más de 20 millones de viviendas a nivel nacional, hemos comprobado que si bien el precio de la vivienda subió en España a lo largo del 2017 un 4’95% de media, esta evolución no ha sido homogénea en función de las condiciones de la oferta y la demanda de cada zona. Así, observamos como el incremento de los precios se está dando con más intensidad en aquellas zonas donde la actividad económica ya da claras muestras de haber superado la crisis, como las ciudades de Madrid y Barcelona, y en zonas del mediterráneo y las islas donde el turismo está impulsando la economía.

Datos que hemos podido corroborar al analizar la evolución del precio por distritos a nivel nacional, en donde hemos observado que los 10 distritos donde más ha subido el precio de la vivienda en el último año se encuentra en municipios insulares, con la excepción de Barcelona capital, y que el podio al completo lo encontramos en Baleares. 

Consulta la evolución del precio de la vivienda en tu municipio por barrios y distritos

 

La evolución del precio en el último año en estos diez distritos ha sido muy superior a la media nacional, con un incremento medio del 20% y un precio medio dos veces superior a la media española.

¿Qué características tiene la vivienda media de estos distritos para que los precios se hayan incrementado tanto? En término general esta vivienda es más pequeña que la media nacional que se sitúa en 98 m2, no pudiendo adjudicar por lo tanto a la superficie la responsabilidad en la subida del precio. Por otra parte, en la mayoría de ellos se trata de una vivienda más moderna que la vivienda media en España.

Sin embargo, si nos fijamos en dónde están ubicados estos distritos, descubrimos un elemento común en todos ellos: todos se encuentran en zonas turísticas, en muchos casos el centro del municipio, o en destinos de interés turístico, como por ejemplo donde se encuentran los puertos deportivos, salvo en el caso del Distrito de Gracìa que es, no obstante, uno de los destinos turísticos clave de Barcelona.

Por lo tanto podemos determinar que la ubicación es el factor más determinante en la revalorización de la vivienda, seguida por la antigüedad, mientras que el tamaño no parece tener tanta influencia en el incremento del valor.

En un análisis más amplio observamos que 90 de los 100 distritos donde más se ha encarecido la vivienda en el último año, todos ellos con subidas superiores al 9’5%, se encuentran en las provincias de Barcelona, Málaga, Baleares, Alicante, Madrid y Canarias.

 Consulta la revalorización de la vivienda por distritos


Compartir

DESTACADOS