BLOG

Valoración online, valoración automatizada y tasación. Qué son y en qué se diferencian

miércoles, 20 de febrero de 2019
Hay momentos en los que nos gustaría saber cuánto vale nuestra casa, bien sea porque estemos pensando en ponerla en venta, porque necesitamos conocer el valor de nuestro patrimonio o bien por simple curiosidad

Hasta hace no tanto tiempo para hacernos una idea del valor de una vivienda nos teníamos que conformar con preguntar a familiares o vecinos, método poco fiable,  o pagar el precio de una tasación. Pero hoy en día, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, disponemos de herramientas gratuitas como la valoración online de Precioviviendas que nos permiten disponer de información relevante para orientarnos sobre el valor de nuestra vivienda o de cualquier otra en la que podamos estar interesados.

valoracion online y tasacion de vivienda

Con el objetivo de transformar el sector de la valoración y mejorar su transparencia Precioviviendas.com ha democratizado el acceso a la información sobre el precio de la vivienda que ya no es patrimonio exclusivo de bancos y tasadoras. Así, a través del empleo de la analítica avanzada de datos y un complejo modelo matemático-estadístico, la empresa  ofrece de manera libre y gratuita una estimación del valor actual de más de 20 millones de viviendas en toda España, a partir de sus datos catastrales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque la información que ofrece Precioviviendas permite tener una orientación clara sobre valor actual de una vivienda, lo que puede ser de gran ayuda a la hora de conocer la situación del mercado o de comercializar un inmueble y negociar su precio de compra o venta, ésta sólo tiene valor a nivel informativo.

Para la realización de gestiones inmobiliarias necesitaremos contar con una tasación oficial que podemos solicitar a empresas de tasación, como es el caso de Krata, sociedad de tasación homologada por el Banco de España con más de 30 años de experiencia. Las empresas de tasación envían un tasador para visitar el inmueble y tras las consultas urbanísticas necesarias y el estudio de mercado pertinente, éste elabora un informe de valoración válido como garantía hipotecaria para préstamos, en procesos de divisiones patrimoniales u otras gestiones inmobiliarias.

Y una valoración automatizada (AVM) ¿en qué se diferencia de la valoración online?  Al igual que la valoración online, los modelos automáticos de valoración son programas informáticos que permiten, a partir de complejos cálculos matemático-estadísticos, conocer el valor de un inmueble. Sin embargo, la metodología que aplican los AVM, de sus siglas en inglés, Automated Valuation Model, debe aplicar obligatoriamente alguna de las prácticas de valoración generalmente aceptadas y contar con la supervisión de un valorador. Por ello los AVM permiten obtener un grado de precisión relevante respecto al valor que un tasador daría en una visita presencial.  Además, la finalidad principal de los AVM no es la valoración de viviendas individuales, para lo que presentan el gran inconveniente de no contar con inspección física, sino gestionar la valoración de un gran volumen de inmuebles en poco tiempo. La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) recomienda confiar igualmente este tipo de trabajos a empresas especializadas en valoración.

DESTACADOS